top of page
Buscar
  • Foto del escritorR@Y

¿Cómo ciclar un tanque de forma rápida utilizando cloruro de amonio?

Actualizado: 7 mar 2020



A continuación comparto con ustedes el proceso de ciclado que utilizaré en mi actual acuario marino.


Dicho proceso está basado en el método del Dr. Timothy A. Hovanec llamado “Ciclado sin peces” (Fishless Cycling), el cual puedes consultar en la siguiente liga:



Los materiales que se utilizarán son:


1) Solución de amonio (cloruro de amonio del Dr. Tim)



2) Kit para medir amoníaco

3) Kit para medir nitritos

4) Kit para medir pH

5) Bacteria nitrificante

6) Un poco de paciencia


En este proceso no se utiliza ningún pez, ni ningún tipo de alimento.


Es MUY IMPORTANTE mencionar que mi proceso de ciclado lo realizaré utilizando roca seca (STAX, Marco Rocks y roca ramificada reseteada) y también arena seca.


En caso de que utilices roca o arena viva el procedimiento se debe modificar en algunos pasos.


EL PROCESO


Paso 1. Instalar en el acuario el material filtrante donde se alojará la bacteria, esto es:


1) Roca

2) Sustrato

3) Media biológica


Un punto muy importante a considerar es la forma de instalar inicialmente el material filtrante, ya que las bacterias nitrificantes se instalan SOLAMENTE en la capa superficial del sustrato, roca o media biológica en un espesor no más allá de 100 micrones; por lo tanto el acomodo ideal que facilita la instalación de la mayor cantidad de bacterias nitrificantes es tener EL MATERIAL FILTRANTE LO MÁS ESPARCIDO POSIBLE sobre la superficie del acuario. No amontonar las rocas.


Paso 2. Llenar el acuario con agua dulce de osmosis inversa o bi-destilada y verificar que no tenga fugas y que el equipo básico (bomba de retorno, bombas de circulación interna, calentador) esté funcionando adecuadamente.


Paso 3. Ajustar la salinidad del agua a 1.015 (20 ppt). Esto es debido a que las bacterias nitrificantes se reproducen más rápido a niveles bajos de de salinidad. Una vez que el proceso de ciclado haya finalizado, entonces se deberá incrementar la salinidad poco a poco hasta el nivel deseado, este proceso de ajuste de salinidad debe durar entre 2 y 4 días.


Paso 4. Elevar la temperatura del acuario hasta un rango de entre 25 y 30°C. Esto debido a que a temperaturas elevadas las bacterias nitrificantes se reproducen más rápido. Una vez que el proceso de ciclado haya finalizado, entonces se deberá disminuir la temperatura poco a poco hasta alcanzar la temperatura deseada, no se deberá bajar la temperatura más de 5°C por día, ya que esto podría dañar a la colonia bacteriana y alterar el proceso de ciclado.


Paso 5. Apagar el espumador y retirar los filtros de calcetín durante 48 horas.


Paso 6. Agregar cloruro de amonio y medir concentración conforme al siguiente itinerario:


Día uno.

Dosificar y medir la concentración de cloruro de amoniaco de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta para alcanzar un nivel de 2 ppm: 1 gota por galón [después de noviembre de 2016 cuando use el cloruro de amonio del Dr. Tim a ración de 4 gotas por galón]) [NOTA: no esperes que el kit de medición marque exactamente 2 ppm ya que no es crítico obtener exactamente 2 ppm. La clave es no superar los 5 ppm].


Una forma prudente sería agregar 1 gota por galón de agua del acuario y luego medir el nivel de amonio. Y luego ajustar la dosis hasta alcanzar una concentración de 2 ppm.

Apagar la bomba de retorno y las bombas de circulación y agregar las bacterias nitrificantes al acuario y en el sump en caso de que se tenga media filtrante. Después de 30 minutos encender las bombas nuevamente.


Día dos.

Medir el nivel de pH, amonio y nitritos.


Día tres.

Medir el nivel de amonio y nitritos y si están por debajo de 1 ppm, agregar la dosis recomendada para alcanzar 2 ppm de amonio. Consulte muy bien la etiqueta de la botella de la solución de cloruro de amonio.


Día 4 y 5.

Medir el nivel de pH, amonio y nitritos.


Día 6.

Medir el nivel de amonio y nitritos y si están por debajo de 1 ppm, agregar la dosis recomendada para alcanzar 2 ppm de amonio.


Día 7 y 8.

Medir el nivel de pH, amonio y nitritos. El primer día (ya sea el día 2,4,5,7 u 8) en que tanto el nivel de amonio y de nitritos estén por debajo de 0.5 ppm el tanque estará muy cerca de completar el ciclado.


A partir del día 9.


Medir diariamente el nivel de pH, amonio y nitritos. Cuando el nivel de amonio y nitritos estén por debajo de 0.2 ppm, dosifica para alcanzar aproximadamente 2 ppm de amonio.

Continúa midiendo todos los días. Cuando puedas agregar 2 ppm de amonio y al día siguiente tanto el nivel de amonio y de nitritos estén por debajo de 0.2 ppm el tanque estará ciclado, ¡felicidades! ¡Lo has logrado!


Paso 7. Realizar un cambio parcial de agua y ya puedes ingresar tus peces.



Consideraciones importantes y solución de problemas.


1. Vigilar que la concentración de amonio y nitritos no supere los 5 ppm; en caso de que esto suceda, se deberá realizar un cambio parcial de agua para disminuir la concentración a niveles por debajo de 5 ppm.


2. Vigilar el nivel de pH para que no caiga por debajo de 7, en caso de que esto suceda, se deberá realizar un cambio parcial de agua para recuperar el nivel de pH.


3. No se tiene que agregar amonio a diario.


4. Debes utilizar cloruro de amonio puro.


5. Los bio-bloques gruesos no se deben utilizar en esta fase del ciclado, ya que como se mencionó anteriormente la bacteria nitrificante se instala sólo en la capa superficial del material filtrante. Además que el material grueso provoca la aparición de las bacteria de-nitrificantes las cuales crecen más rápido que las bacterias nitrificantes, retrasando así el proceso de ciclado, debido a que las bacterias de-nitrificantes crecen mucho más rápido que las nitrificantes.



A continuación comparto el enlace a la conferencia que el Dr. Hovanec realizó durante el evento MACNA 2019, el cual contiene información sumamente valiosa para entender este proceso de ciclado:




A continuación comparto la documentación en video de la aplicación del método:










Fuentes bibliográficas:







433 visualizaciones0 comentarios
bottom of page